Celebra Diario Colombiano 120 Años
Mar, 27 de Mar, 2007 11:44 am (CST)
El Espectador, el periódico más antiguo de Colombia, se apresta acelebrar el jueves 120 años de vida, durante los cuales sobrevivió al incendio de sus instalaciones y a una bomba que destruyó su edificio y mató a uno de sus directores, Guillermo Cano.
Y entre otros hechos, resistió un boicot que estranguló sus finanzas ainicios de los ochenta y encaró innumerables intentos de censura porparte de gobiernos, en acciones que tuvieron el propósito de acallarlo, según detalló su actual director Fidel Cano en una entrevista con AP.
Entre los galardones que a nivel internacional han sido recibidos por El Espectador y sus periodistas figuran una pluma de oro concedida en 1989 por la Asociación Mundial de Periódicos, el premio de periodismo Ortega y Gasset de 1988, el premio Príncipe de Asturias de 1987 y varios premios María Moors entregados por la escuela de periodismo dela Universidad de Columbia.
Cano aseguró que desde el comienzo de su circulación, el 22 de marzode 1887, "la batalla sigue siendo parecida, por la decencia de este país y porque no corramos los límites" que impiden que lo decente dejede ser un atributo y se convierta en un obstáculo.
Guiado por ideales liberales de un estado laico, tolerancia a las corrientes ideológicas y apegado a los derechos humanos, enfrentódesde su fundación varias censuras de los gobiernos conservadores,según el director.
En los 80, libraron "una batalla" contra una corporación que mediante"manejos dudosos", que fueron expuestos por el entonces diario, se apropiaba de la banca y la industria nacional al extremo hasta que colapsó y el gobierno debió intervenir para salvar los activos decientos de miles de colombianos, dijo Cano.
Esas investigaciones desencadenaron el corte de la publicidad de las empresas de ese conglomerado lo que sumió a la publicación en una crisis financiera que se profundizó cuando el narcotráfico los atacó, relató Cano.
Las mafias de narcotraficantes dejados al descubierto por las denuncias del medio de comunicación detonaron en represalia endiciembre de 1987 una bomba a la puerta de sus instalaciones que mató a Guillermo Cano cuando salía del edificio.
Periódico A.M.
Cia. Periodística Meridiano S.A. de C.V.
"Ernesto Gutierrez Cortes"
imagostudium Foro de Diseño Editorial
Thursday, April 05, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment