Nuevo Periódico Gratuito...
Albert Montagut, Director de ADN
El nuevo periódico gratuito de información general del Grupo Planeta,ADN, tendrá como director a Albert Montagut. El periódico, quecomenzará con una tirada diaria de unos 800.000 ejemplares en doceciudades españolas, se lanzará durante los primeros tres meses delpróximo año. Aún quedan algunas cosas por cerrar, pero de momento yase sabe que el periódico contará con unos cuarenta periodistas, y queaportará algunos cambios sustanciales con respecto a los gratuitos queya están en el mercado.
Montagut ha sido corresponsal de El País en Estados Unidos, ha pasadopor El Periódico de Cataluña como director adjunto y también por ElMundo, desde donde dirigió la edición catalana. Ahora el Grupo Planetase ha fijado en él para dirigir su nuevo proyecto: el lanzamiento deun gratuito. Desde su experiencia, la prensa impresa perderá lectoressi no corrige determinadas tendencias muy marcadas en nuestros días.
Pregunta: ¿Por qué ese nombre, ADN?
"Creo que refleja muy claramente las condiciones que va a tener elperiódico: será un medio abierto, muy explicativo aunque con capacidadde síntesis, reflexivo, moderno, joven, para un público urbano..."
P: Pero el nombre transmite cierta imagen científica
"No, porque en cuanto se vea en el contexto de las noticias será eso,una especie de ADN de la información: explicar un poco lo que creemosque hay que explicar realmente de las cosas que pasan. De un mododiferente, innovador, más divertido, más cercano a la gente... Debeser un periódico fácil de leer, muy ágil."
P: Es decir, el perfil normal de la prensa gratuita: un formatoligero, con peso del color y la imagen
"No, en principio no se parecerá a los diarios gratuitos que ya hay."
P: ¿Cuáles son las novedades que aporta respecto a la que será sucompetencia?
"No quiero comparar con los periódicos que se hacen ahora, pero diríaque será un periódico que dará mucha importancia al diseño y alcontenido. Buscamos un diario de mucha calidad."
P: Una de las principales carencias de este tipo de prensa es losuperficial de su información, ¿qué hará ADN a este respecto?
"ADN intentará profundizar más en la información."
P: Nacerán en doce ciudades, pero ¿hay expectativas de crecer?
"Sí, si las cosas van bien, el proyecto seguirá creciendo."
P: ¿Cree realmente que hay hueco para más diarios gratuitos?
"Eso es el mercado el que contesta. Cuando sale un nuevo periódico, esel mercado el que lo coloca dentro del nuevo escenario."
P: ¿Cómo está el mercado de la prensa gratuita en el resto del mundo?
"En Estados Unidos, por ejemplo, es un modelo que está funcionando muybien. Y en el resto del mundo, hay 21 países con prensa gratuita, y enel mundo se imprimen cada día quince millones de periódicos gratuitos."
P: ¿Dónde se hacen más cabeceras de este tipo?
"España es el país donde más gratuitos se hacen. Y no sé por qué estoes así, no sé si el hecho de que hayan más gratuitos indica que seanmejores o que han cuajado."
P: ¿ADN se va a parecer más al modelo norteamericano que al español deprensa gratuita?
"Intentará aportar nuevos elementos con respecto a lo que se haceactualmente aquí, se parecerá más a lo que se está haciendo ahora enEstados Unidos, periódicos más cuidados, sobre todo en cuanto a diseño."
P: ¿Cree que la prensa tradicional puede peligrar por el auge degratuitos?
"Creo que si los gratuitos van mejorando, llegarán a afectar de algúnmodo a los diarios de pago. Pienso que hay tres cambios que deberíabuscar esta prensa tradicional. Por una parte, se debería buscar una mayor transversalidad política, no renunciando a sus líneas editoriales, pero sí con más objetividad, sin renunciar a lectoressimplemente porque son de diferente ideología, es decir, que todo elmundo se pueda sentir cómodo leyendo un diario independientemente de la línea editorial. En segundo lugar, deberían generar más ilusión enla redacción, ya que hay cierto desánimo por la profesión por muchascausas, por ejemplo por falta de renovación de estructuras ydirectivos... Y en consecuencia, impulsar una mejora de los contenidos haciendo más reporterismo."
P: ¿Y si no se hacen esos cambios?
"Continuará un proceso que ya ha empezado: sencillamente, iránperdiendo progresivamente lectores, no sé si en beneficio de losgratuitos o los digitales... no sé dónde irán los lectores, ya loveremos en los próximos años, pero sí sé que irán perdiéndolos en laprensa impresa tradicional."
Por Borja Ventura / Periodista Digital
Viernes, 2 de diciembre 2005
"ImagoStudiuom" Ernesto Gutiérrez Cortés
Saturday, December 10, 2005
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment