http://www.google.com.mx/cse" id="cse-search-box" target="_blank">
Búsqueda personalizada

Friday, November 18, 2005

Dando la vuelta observé...

Una simple opinión....

La calle está llena de Imágenes que pretenden ser diseños pero que a ojos de todo diseñador carecen de una adecuada planeación estratégica, tanto en sus elementos como en sus conceptos, lo que no les permite proyectar bien a quien representan. Y qué es el diseño sino la precisa planeación de aquello que nos resume una marca de forma concisa en términos gráficos. Por tanto podemos concluir que el ambiente gráfico esta cediendo su lugar en las calles a meras expresiones que no consideran la forma y el fondo en su conjunto existentes en el Diseño Gráfico.

Hoy día la comunicación visual (que es toda, incluyendo los textos que también encontramos por doquier) ha echado mano de cualquiera que se diga diseñador, así sea el primo, el sobrino, el nieto, al amigo de, etc. etc. dejando nuestro trabajo por loe suelos. No quiero decir con esto que todos los diseñadores, es decir, DISEÑADORES, carecen de un reconocimiento de su trabajo, y, de hecho, reconozco su buen trabajo en los lugares donde están sean agencias, periódicos, revistas, compañías de diversa índole, en fin.

Sin embargo (y hay un sin embargo), debido a lo cambiante que se ha vuelto este mundo, el oficio mismo de nosotros se ha vuelto cambiante en si mismo, ya no se diga de los formatos de los periódicos que se vuelcan casi todos al formato de tabloide, quedando unos pocos firmes con su formato tradicional de sábana, muchas veces se tiende a tomar como encargado del área de diseño a alguien que tiene algún parentesco con los altos mandos, aún cuando no tenga nociones de diseño y pretenda hacer copias descaradas de formatos ya existentes.

La carencia más abundante de buenos diseños y la cantidad de impresos y espectaculares, baners y webs, mal diseñados, sólo contribuyen a la contaminación visual en medios materiales y medios electrónicos, y, en los medios impresos, al agotamiento de recursos y contaminación ambiental.

En fin, hagamos diseño con conciencia.
Generemos ideas ya que “El diseño empieza desde la idea”.

No comments: